Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Una apuesta segura para acceder al mercado laboral

Con la llegada del 2015, muchos ya se han puesto en marcha para lograr sus objetivos para este nuevo año. Para muchos, un nuevo años tiene el significado de nuevos retos, nuevos objetivos y uno de estos es el de conseguir un empleo. 2015 debe de ser el año donde la tasa de desempleo que actualmente tenemos baje, aunque expertos en economía ya han dicho que no volveremos a estar como en 2005 en temas de ocupación y que pese a que habrá una recuperación y creación de empleo, existirá una paro estructural muy superior al que hasta ahora hemos tenido llegado a cifras superiores al 15%, que es el triple de la tasa de desempleo que tienen Alemania o EE.UU.

Una apuesta segura para acceder al mercado laboral

Una de las principales apuesta de la sociedad ante estos datos es la de formarse en aquellos estudios que más salidas profesionales ofrecen. En este sentido, los ciclos formativos de la Formación Profesional son los estudios que más han crecido en los últimos 5 años llegando a convertirse en los principales estudios que dan acceso al mercado laboral.

Con un exceso de mano de obra sobrecualificada y la necesidad de trabajadores cualificados en diferentes sectores productivos, las empresas ya han decidido que los centros formativos de FP, los institutos, deben de ser sus aliados para cubrir sus necesidades de personal. El número de matriculados en alguna especialidad de la Formación Profesional en el curso 2014-2015 es un 25% más elevada que hace tres años, lo que indica el gran interés por este tipo de estudios y todo gracias a su carácter práctico y con una más que buena tasa de inserción laboral en gran parte de sus especialidades.

Para este año, se espera que la demanda siga creciendo así como el número de ofertas de empleo que requieran este tipo de titulados. Por lo general, los títulos de Técnico Superior son los que más demanda tienen en el mercado laboral aunque las necesidades, como indican datos internacionales, es que los titulados Técnicos (Grado Medio) serán los profesionales más buscados hasta el 2020, fecha donde se ha pensado para potenciar dichos estudios a nivel europeo.

Ahora, y más que nunca, apostar por un ciclo formativo de la FP es esencial para poderse garantizar una puesto de trabajo cualificado en los próximos años. Con esto no queremos decir que aquellos que están estudiando una carrera universitaria no tengan su sitio en el actual mercado laboral, pero hay que destacar que lo que más se está buscando son titulados en la Formación Profesional.