Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Principales motivaciones para realizar un ciclo formativo

Cada año son más las personas que deciden realizar algún ciclo formativo a distancia. La gran oferta con la que se puede contar hoy en día, permite realizar cursos de especialización, ciclos formativos de grado medio o de grado superior. Cada alumno escoge el ciclo formativo a su medida de acuerdo a una serie de necesidades y de acuerdo a la disponibilidad que tenga para la consecución de los estudios.

La toma de la decisión sobre qué ciclo formativo se va a cursar, es un momento clave para la mayoría de los alumnos, ya que en muchos casos pretenden insertarse al mundo laboral gracias a la obtención de un título oficial.

La principal motivación que empuja a una persona a realizar un ciclo formativo, es la de obtener un título oficial, ya que por varias circunstancias, después de realizar unos estudios básicos obligatorios, se encuentra en situación de desempleo o empleo precario, y necesita subir un grado su sensación de seguridad personal, pudiendo presentarse ante cualquier fase de selección de personal para un empleo, de forma objetiva y respaldada con una homologación de conocimientos adquiridos.

Otras personas, han estado trabajando durante años en un sector, tan solo con la formación recibida en la propia empresa, y deciden que ha llegado el momento de conocer de una forma global en qué consiste su profesión, y qué ramas extiende en su sector. Con la consecución del título oficial, puede presentarse ante cualquier empresa con una experiencia dilatada y con un título oficial que certifica sus conocimientos.

Muchos estudiantes amplían después de muchos años los estudios realizados, cursando ciclos formativos de grado superior, que les aportan conocimientos más detallados sobre sus especialidades, y les permiten progresar dentro de su empresa y su profesión.

Estos tres últimos años, quizás la motivación menos común antes de la crisis, se está convirtiendo en la revolución de las matriculaciones. Son muchas las personas que cuentan con títulos universitarios, títulos de grado superior u otro tipo de estudios, que deciden reconducir totalmente su vida profesional, y optan por cursar un ciclo formativo sobre un sector totalmente desconocido por ellos hasta el momento, en el cual desean encontrar nuevas oportunidades de negocio y de trabajo.

En cualquiera de estos casos, el alumno debe tener presente durante toda la realización del curso, qué motivaciones le llevaron a tomar esa decisión, para poder conseguir con éxito un título oficial con mérito.