Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Piden la ampliación de los Centros Integrados de Formación Profesional

El PP Gallego aboga por la ampliación y proliferación de los CIFP (Centros integrados de Formación Profesional), como una de las múltiples medidas a emprender para reducir de forma progresiva el azote del paro juvenil en la comunidad y en el estado. El grupo parlamentario por boca de su diputado, Román Rodríguez, ha lanzado esta propuesta en el parlamento, como punta de lanza de una estrategia global para potenciar la creación de empleo, mejorar y profesionalizar más si cabe los recursos humanos, y sobre todo enderezar al inserción laboral juvenil.

Román Rodriguez, ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de las acciones realizadas hasta la fecha por su partido, el Partido Popular, quien ha apostado muy fuerte por los Ciclos Formativos de la FP, en todos y cada uno de los ámbitos que les es posible dentro de sus competencias, ampliando la oferta educativa, mejorando y ampliando la red de centros, impulsando la FP a distancia y FP on line y muchas otras medidas, que pese a ser muy importantes necesitas de la colaboración e implicación del ejecutivo central para acabar de tener el resultado esperado.

Los centros integrados de Formación Profesional, los CIFP, son aquellos centros que ofrecen una oferta formativa totalmente gestionada y coordinada por la administración pública con el objetivo de cubrir las necesidades de los diferentes colectivos y del tejido empresarial próximo al centro. Estos centros deben de incluir también un servicio de promoción, inserción y reinserción laboral, además de una oferta de formación permanente que busque en todo momento la mejora profesional de los inscritos.

Estos centros vienen regulados por el real decreto REAL DECRETO 1558/2005, de 23 de diciembre que marca en sus artículos entre otros muchos aspectos la oferta formativa a la que pueden acogerse. En ellos también se prevé la participación y acción de los agentes sociales que sean necesarios para dar la mejor de las respuestas posibles a las expectativas profesionales de los alumnos potenciales del centro y de las empresas de la zona. Para ello la oferta de Ciclos Formativos, será siempre flexible y expuesta a cualquier variación en pos de la mejor solución y servicio a la comunidad humana y empresarial.

Por último los centros CIFP, incorporan a su vez, además de servicio de evaluación de la experiencia laboral o experiencia formativa adquirida a través de otras vías, sus propios servicios de información y orientación profesional.

Galicia se une así a otras comunidades en la petición de que la administración mejore y actué todavía con más celeridad a la hora de atacar el paro juvenil, incentivando más si cabe la Formación Profesional, ampliando los centros integrados y la oferta de Ciclos Formativos, creando nuevas familias profesionales, consultando más a las empresas y a los agentes sociales, para de esta manera y con la colaboración de todos empezar a crear empleo.