Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Oferta de ciclos formativos a distancia

La oferta de ciclos formativos no ha parado de crecer en los últimos años gracias a las necesidades del mercado laboral. Esta demanda hace que las administraciones públicas y los centros formativos privados se hayan tenido que poner las pilar para poder dar respuesta a las necesidades de estas adecuando los temarios de las especialidades a lo que precisan el tejido productivo y ofreciendo nuevas modalidades para poder atender a la demanda y a las necesidades formativas de la sociedad. Una de las modalidades que más a crecido en los últimos años es la no presencial, también llamada por la Formación Profesional a distancia u online.

Oferta de ciclos formativos a distancia

Los ciclos formativos a distancia están diseñados y orientados a profesionales en activo que no pueden cursarlos de forma presencial. Aunque esta modalidad esté orientada a personas adultas y en su gran mayoría en activo, son muchos los jóvenes que acceden a ellas debido a la falta de plazas presenciales. Tanto los CFGM y los CFGS a distancia, permiten conseguir un título oficial tras finalizar los diferentes módulos y superar las prácticas profesionales en el caso de los ciclos oficiales que ofrecen los centros formativos públicos y algunos privados. También se puede preparar las pruebas libres, una alternativa a los ciclos formativos oficiales para poder obtener una titulación oficial de la FP si tener que cursar de forma íntegra una especialidad.

En esta segunda opción, la de las pruebas libres, los ciclos formativos están orientados a profesionales que disponen de una experiencia laboral en un campo profesional pero no disponen de una titulación que les acredite. Mediante este tipo de cursos, pueden prepararse los diferentes módulos formativos y realizar las pruebas con las que se obtienen de forma directa el título oficial de la FP de aquella especialidad que se haya cursado. La FP a distancia se estudia desde casa o desde cualquier sitio y gracias a una plataforma e-learning se puede acceder a los contenidos del curso y comunicarse con el tutor y otros estudiantes del ciclo formativo.

Gracias a esta modalidad educativa, la oferta de ciclos formativos se ha visto incrementada sobre todo en aquellos sectores productivos que más están creciendo y en los que hay una demanda de profesionales. Como hemos comentado, la falta de plazas presenciales hace que la demanda de esta modalidad se haya incrementado en los últimos años haciendo de ella uno de los pilares educativos dentro de la Formación Profesional. ¿Quieres estudiar un ciclos formativos? ¿Quieres conseguir un título oficial de FP? Conoce los ciclos formativos a distancia con los que conseguir un título de FP de forma directa.