Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

La informática se perfila como el sector más abierto a ofertas de empleo

Prácticamente todos los sectores han sufrido el envite de la crisis. Muchos se han esfumado de las bolsas de trabajo de revistas especializadas, prensa en general o portales de empleo. Sin duda, si hay un sector que domine en este tipo de aparadores y mantenga su presencia destacada es el sector de la informática.

El amplio campo de actuación, la creciente adaptación de cualquier proceso al control de un sistema informático de forma viral, las redes sociales, la publicidad al detalle y las aplicaciones móviles, hacen que todas las empresas y todos los sectores estén sujetos en mayor o menor grado a la informática.

Los avances tecnológicos en este sector parecen no tener límite, y de forma geométrica se superan año tras año las capacidades de almacenamiento y procesadores para cualquier tipo de equipo de proceso. Esto provoca que se renueven constantemente los dispositivos y programas, que alcanzan día a día más terreno en cualquier campo, poniendo a disposición de los usuarios todos los servicios e información que precisen.

Los dispositivos y las aplicaciones parecen víctimas de la obsolescencia programada, pero cuesta trabajo separar cada caso entre los que son resultado de esta práctica, y los que simplemente deben rendirse a los pasos agigantados de la evolución tecnológica.

La realidad aumentada en los dispositivos móviles, las redes sociales, el márketing on-line, la monitorización de cualquier proceso en cualquier campo, los estudios de mejora organizativa de cualquier proceso industrial, la venta on-line y la adaptación de procesos informáticos para usuarios inexpertos, son solo algunos de los campos que requieren de una cantidad enorme de profesionales que alimenten los proyectos informáticos para seguir avanzando.

Uno de estos campos destaca por encima de todos por su potencial económico y ya es reconocido como un nicho dentro de la economía que espera su oportunidad o mejor dicho su asentamiento en la sociedad española. Ya lo hemos comentado en otros artículos publicados, pero la venta on-line, es la gran pradera llena de parcelas que esperan ser cosechadas para dar frutos. Las ventas on-line con dificultades logran alcanzar el 7% del total de ventas en nuestro país, mientras que los países más desarrollados superan estas cifras con creces. Esto supone a demás de unas oportunidades muy importantes para cualquier empresa que pueda ofrecer sus productos o servicios a través de la red, una oportunidad de oro para profesionales de la informática que puedan prestar sus servicios directamente o a través de empresas especializadas, y dediquen su tiempo a explotar este gran sector.