Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

La importancia de la imagen corporativa

Salir o permanecer en el mercado en tiempos difíciles, requiere ofrecer productos y servicios necesarios para la sociedad, que cada día es más exigente tanto a nivel de calidad como a nivel de precio. Si nos paramos a pensar en todos aquellos productos que nos rodean, y qué parámetros tenemos en cuenta a la hora de escogerlos, probar alternativas o recomendarlos, nos daremos cuenta que cuando pensamos en alguno de los productos genéricos se nos asocia una imagen con un diseño y una marca concretas. Si pensamos en un pan de molde, nos viene a la mente una marca concreta, de la cual seríamos capaces de definir qué colores utiliza en sus envoltorios y dibujaríamos casi perfectamente su anagrama. Si pensamos en una crema de chocolate para untar, nos vendrá una o dos imágenes de marca a la cabeza según la zona geográfica en la que nos movamos. Y así podríamos repasar toda la gama de productos y servicios que consumimos.

El marketing nos bombardea constantemente, y unos equipos multidisciplinares velan para que cada marca esté presente en nuestras vidas, encargándose de recordarnos a través de todos los medios posibles que están allí esperando ser consumidos.

La imagen de un producto o de un servicio, se gesta desde el primer momento en que se crea, y a menudo su primera imagen los acompaña durante toda la vida, ya que los costes asociados a realizar un cambio de imagen o el riesgo de que el consumidor no acepte estos cambios es muy alto.

Es por ello que existen profesionales encargados de gestionar la imagen corporativa de las empresas, tanto a nivel externo como a nivel interno. Cada acción comercial, cada membrete en un sobre de la empresa, cada cartel que anuncia la situación de una oficina, cada etiqueta que envuelve un producto o cada lona o vinilo que cubre un vehículo que transporte el producto de una empresa, debe estar totalmente diseñado para transmitir sensaciones al consumidor, que estén totalmente asociados a su cualidades.

Existen varios ciclos formativos y masters que forman a profesionales del sector del Marketing para que sean capaces de controlar todos estos lazos entre empresas y consumidores, para que se optimice la imagen que se transmite de los productos y servicios.