Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

La diputación de Córdoba, con los Cilclos Formativos de la FP

La diputación de Córdoba ha suscrito un acuerdo por el cual, los estudiantes que cursan el Ciclo Formativo de Técnico en Atención Sociosanitaria y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social en el centro educativo Juan Pérez Marin 1ª, propiedad la Fundación Promi, puedan realizar prácticas profesionales en el centro de disminuidos psíquicos de Alcolea.

Este acuerdo ha sido posible gracias al interés tanto de la Fundación Promi, como de la propia Delegación de Bienestar Social de la diputación, organismo del que depende directamente el centros de disminuidos, tal y como ha declarado Dolores Sanchez, su delegada, que ha destacado lo interesante del acuerdo para ambas partes.

Los alumnos tendrán a su disposición toda la experiencia, profesionalidad y ayuda de todos los empleados de las empresas y delegaciones provinciales, que unidas a su propia experiencia personal y profesional dentro del periodo de prácticas, les aportará, sin duda, a corto y medio plazo, un beneficio tanto a nivel humano como empresarial que les servirá para su futuro.

Por otra parte los empleados del centro de atención a discapacitados, también se verán beneficiado en el hecho de trabajar con gente joven y formada con los últimos conocimientos, de los que podrán aprender cosas nuevas y completar y mejorar su ya muy alta formación.

Este acuerdo, no es más que una nueva muestra de las virtudes y beneficios mutuos que se obtienen de establecer colaboraciones entre los alumnos de Ciclos Formativos y la empresa, mejorando la cualificación profesional y formativa de todos y cada uno los trabajadores implicados, y en el caso particular de los estudiantes abriéndoles una puesta a su inserción laboral una vez obtengan el título.

Por suerte, esta práctica es cada día más utilizada en nuestro país y más con la llegada de la FP dual, que aboga por una FP basada mucho más en la empresa y en la realización de un mayor número de horas en ella. De esta forma se obtiene cada vez personal más calificado, con una experiencia profesional que se presume básica para la incorporación al mercado laboral con garantías de éxito.

Países de la UE llevan ya mucho tiempo impulsando este tipo de formación y aconsejando a España modificar su sistema educativo. Finalmente el ejecutivo se dio cuenta que la Formación Profesional no tiene ningún sentido sin la intervención directa de la empresa, que al fin y a la postre es quien necesita los recursos humanos debidamente formados a sus necesidades empresariales.