Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Incremento de matrículas en los ciclos formativos a distancia

La sobredemanda de alumnos que desean realizar algún ciclo formativo de forma presencial ha colapsado algunos centros. La situación de crisis y las altas tasas de paro juvenil han desatado esta situación. Esta tendencia viene marcándose estos últimos años, pero este curso 2013 2014 se ha visto acentuada afectando hasta un 10 por ciento de los alumnos.

Los ciclos formativos a distancia han explotado estos últimos años. La adaptación tecnológica de los hogares y de las personas, y la facilidad de acceso a internet, pone las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda acceder a cursar cualquier ciclo formativo de cualquier sector, que a través de las convocatorias de homologación profesional que lanzan las diferentes administraciones públicas, permiten a los alumnos a obtener títulos oficiales reconocidos que les abren las puertas al mundo profesional de todos los sectores.

Los ciclos formativos a distancia están diseñados para que los alumnos puedan compaginar sus estudios y sus obligaciones personales y profesionales, de manera que puedan obtener títulos oficiales en nuevos sectores o ampliar ciertos conocimientos sobre el sector al que se dedican. Las plazas son prácticamente infinitas y no por ello el seguimiento por parte de profesionales de la formación es menos constante. Las prácticas en empresas del sector también suelen tener cabida en el plan docente de los ciclos formativos a distancia, de manera que el alumno obtiene un contacto previo con el sector real de su futura profesión.

Algunos ciclos formativos en formato presencial son imposibles de cursar en algunas poblaciones de ciertas comunidades autónomas por el colapso de matriculaciones. Dependiendo de la motivación de cada persona, los candidatos que se han quedado sin plaza, optan por reconducir sus estudios hacia otras especialidades dentro del mismo sector o cambian completamente de ramo, optan por esperar un año, o se deciden por matricularse en un ciclo formativo a distancia.

Las conclusiones de aquellos alumnos que deciden optar por un ciclo formativo a distancia son totalmente positivas. Consideran que van ligadas íntimamente a la motivación, y que después de vencer a los miedos de afrontar unos estudios en solitario, ven todas las ventajas y se plantean ampliar en un futuro su formación a través del mismo formato por la libertad y adaptación de horarios que les ofrece, sin perder de vista que supone en muchos casos un ahorro en desplazamientos hasta el centro de formación.