Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Incrementan las ventas de coches

El sector automovilístico no pasa por su mejor momento. Las ventas han caído espectacularmente en los últimos años. La crisis ha afectado de una forma global, y ha cambiado drásticamente las costumbres de la sociedad.

Hasta hace unos 6 años, cualquier joven con un mínimo poder adquisitivo, destinaba gran parte de su salario a un vehículo que aparentemente escapaba de sus posibilidades reales. Los bancos ofrecían productos financieros que abalaban estas compras, y era fácil ver jóvenes que apenas superaban los 1.000 euros mensuales de renta con coches valorados muy por encima de los 30.000 euros. Esta tendencia se aprovechó por parte de los fabricantes de manera que establecieron los precios de todos los vehículos en unos márgenes que hoy en día son impensables.

Han tardado 6 años desde esa época de derroche, pero finalmente parece que los fabricantes han entendido que los márgenes debían limitarse si no querían caer en una tendencia cada día más alarmante.

La flota automovilística de España ha envejecido notablemente y los usuarios de vehículos han decidido alargar la vida útil de sus utilitarios, cuando hace pocos años prácticamente a los 5 años se renovaban casi automáticamente. Pero con la adaptación de los precios de los fabricantes, y los paquetes más que tentadores que ofrecen en muchas de sus versiones, parece haber animado a los compradores.

Los talleres de mecánica han tenido que adaptarse a toda velocidad, ya que la electrónica parece haber substituido a la mecánica en los nuevos modelos, y si tenemos en cuenta la importante aparición de los automóviles híbridos y los eléctricos, la adaptación de la mano de obra cualificada tendrá que ser sumamente importante.

Los ciclos formativos relacionados con el sector automovilístico se rediseñan constantemente para ofrecer los conocimientos necesarios para dominar estas nuevas tecnologías, y se destinan a profesionales que se dediquen a la mecánica de automóviles, o que quieran iniciar su experiencia laboral en ella.

Ciclos Formativos relacionados: