Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Herramientas imprescindibles para realizar un ciclo formativo on-line

Después de las vacaciones de verano, ya sean para tomar un respiro del largo año laboral, o para desconectar algunas semanas de un largo periodo luchando por conseguir un empleo, muchas personas deciden por fin realizar algún ciclo formativo que les permita obtener un título oficial y que les permita introducirse en un nuevo sector, o ampliar los conocimientos en alguna rama del sector en el que ha trabajado.

Las facilidades que ofrece la formación on-line, hace que en la última década haya aumentado de forma exponencial los alumnos que se deciden por cursar sus ciclos formativos a distancia. A parte del ordenador y la conexión a internet, imprescindibles para realizar un ciclo formativo on-line, hay ciertas herramientas que pueden facilitar al alumno la realización del ciclo formativo y que suelen ser desconocidas por los alumnos poco familiarizados con internet.

Los discos duros externos de diferentes capacidades, nos permiten almacenar archivos e información en general de forma que pueda trasladarse fácilmente, de modo que si se prevé trabajar desde varios dispositivos en diferentes ubicaciones, nos facilitará la lectura de los mismos estemos dónde estemos.

Las nubes, vienen a ser espacios en internet que permiten almacenar información de forma remota. La capacidad es más limitada pero puede ampliarse a gusto del consumidor previo pago por ampliación. Pero hay que tener en cuenta que la capacidad gratuita suele ser suficientemente amplia. La gran ventaja que tienen estas nubes, es que no dependemos de nada físico para conectarnos desde cualquier ordenador a nuestros archivos desde cualquier rincón del mundo que tenga conexión a internet, es imposible dejárselo en casa porque está en todos sitios. Algunos de los más populares son Dropbox e iCloud.

Las impresoras PDF, son pequeños programas que una vez instalados nos aparecen como impresoras físicas en el menú de impresión, y que convierten cualquier documento en un archivo PDF, que permitirá mandar información legible para cualquier usuario y no depender de la disposición del mismo tipo de versión de programa o sistema operativo con el que se editó el archivo original.

Existen varias aplicaciones en los sistemas operativos o en los paquetes de programas de ofimática de los que disponemos que contienen aplicaciones realmente útiles pero que raramente utilizamos por desconocimiento. Los calendarios, los gestores de taras o los editores de listados, nos ofrecen sistemas de avisos y organización, que nos permiten una visión global de la programación de nuestras tareas cotidianas y de nuestros ciclos formativos, de modo que podemos adelantarnos a situaciones de colapso y desorganización. Outlook de Microsoft Office es uno de los más instalados, pero en el entorno Mac también existen diferentes aplicaciones.

Cada alumno puede utilizar sus herramientas favoritas, pero hay que tener en cuenta que forzar una rutina para utilizarlas, nos va a ofrecer facilidades para realizar un ciclo formativo de forma efectiva.