Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Ciclos formativos, márketing y ventas por internet

El comercio a través de internet aún sigue teniendo una cuota relativamente baja en España. A diferencia del resto de los países de Europa y de fuera de la comunidad, España no supera un 8% de las compras. Seguramente esta tendencia sea fruto de la desconfianza, o al miedo a cometer algún error durante el proceso de compra, y que dicho error no sea subsanable.

El comercio por internet, supone una oportunidad de negocio para muchos sectores, ya que tarde o temprano la tasa de volumen de compra en la red, va a igualarse a la del resto de países más acostumbrados a este tipo de comercio.

Aunque la tasa española es relativamente reducida, incrementa día a día a un gran ritmo, y los usuarios que deciden atreverse a comprar on line, suelen fidelizarse a este servicio. Las compras de entradas de cine, conciertos y espectáculos en general, son quizás las más utilizadas. Los billetes de transportes públicos de prendas de ropa, siguen contando con más clientes día a día.

La situación de crisis, ha provocado que empresas con un presupuesto y estructura reducida, que no pueden invertir en publicidad contra grandes marcas o comercios más asentados, hayan dado un vuelco a su negocio y en plena crisis hayan aumentado substancialmente sus ingresos hasta el punto de tener que ampliar su plantilla.

Con una rápida búsqueda de un producto a través de la red, se puede comprobar cómo es posible localizarlo en diferentes portales, con un ahorro que puede llegar al 30 o 40 por ciento respecto al precio que al que se encuentra en una tienda física. Los productos que más se adaptan a este nuevo fenómeno, son los relacionados con el mundo del deporte, accesorios, equipos electrónicos, fotográficos, e informáticos. A demás, los portales con más éxito ofrecen todas las facilidades para realizar devoluciones con el abono del importe sin ningún tipo de problema ni obligación de reinvertir el dinero en futuras compras.

Los ciclos formativos relacionados con el Comercio, con el márketing y con la informática, aporta a los alumnos los conocimientos necesarios para diseñar estrategias de venta y posicionamiento, de forma que pueda desarrollarse una campaña de venta de cualquier producto a través de la red, ya sea a cuenta de cualquier empresa o por cuenta propia. Actualmente, las posibilidades que ofrece este mercado son dignas de valorar, ya que hay un gran volumen de negocio esperando a ser explotado.