Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Ciclos formativos en restauración, negocio y empleo

El sector de la restauración en España, quizás es uno de los que aguanta mejor las embestidas de la crisis. Durante este año 2013 se prevé un volumen de negocio en torno a los 15.000 millones de euros. Aunque es cierto que este sector también se ve afectado por la bajada del poder adquisitivo de las familias, lo hace de una forma más suave que otros sectores.

Los negocios de restauración relacionados con servicios de comida rápida, son quizás el modelo que se verá afectado con menos variación, situándose en torno al 2 por ciento respecto al año pasado, si descartar que esta variación siga siendo positiva igual que los años anteriores. Actualmente el volumen de negocio de este tipo de restauración está en torno a los 3.000 millones de euros.

La restauración dedicada al servicio en mesa se ha visto afectada por una disminución alrededor del 8 por ciento, pero hay que destacar que la gran variedad de oferta que existe, moviliza rápidamente al cliente hacia ofertas que consideren atractivas, vanguardistas ágiles e informales. En esta porción de la restauración, a demás de las opciones de empleo como asalariados, ofrece grandes oportunidades para emprendedores que quieran dar a conocer su filosofía de restauración, relación con las personas y presentación de sus ideas a sus clientes.

Los bares y cafeterías también han retrocedido cerca de un 6 por ciento, pero igual que la restauración de servicio en mesa, es un tipo de servicio más variante y fácil de adaptar.

Los negocios de restauración pertenecientes a grandes cadenas, son quizás los más inestables, y pasan del éxito a la supervivencia rápidamente. Aunque el número de empleados de cada establecimiento oscila entre 2 personas hasta 10 o más reduciendo anualmente la media, es cierto que aumentan de forma importante el número de negocios en activo, que actualmente ronda los 73.000, gracias a las tendencias de consumo que sitúan más centros comerciales en las principales ciudades del país.

Continuamente aparecen nuevas marcas y cadenas que implantan sus modelos en nuestro país, creando oportunidades de empleo constantemente. Estas han aumentado un 5 por ciento en el número de locales abiertos, y ya representan aproximadamente un 18 por ciento del total de establecimientos de restauración.