Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Ciclos formativos en energías renovables

Los gases y el efecto invernadero, la acumulación de CO2, la desaparición a corto y medio plazo de algunos recursos naturales, y el negocio abusivo y oligárquico que controla la oscilación del precio de los distintos suministros de energía, se lanzan ante la opinión pública cíclicamente, pero parece que ni la concienciación del problema real por parte de los usuarios, ni la aparente inactividad de los diferentes gobiernos e instituciones active alternativas en nuestra sociedad.

Pero después de tantos abusos por parte de los productores de energía, con beneficios astronómicos, y sin que sean capaces de dar una explicación que aclare qué conceptos acaban pagando los usuarios a cambio de los suministros eléctricos por ejemplo, en momentos de crisis como los que estamos viviendo, algo se mueve en el interior de cada uno, y el deseo de buscar alternativas aflora.

Por un lado, la lucha contra grandes multinacionales del sector energético parece ser una batalla perdida desde el primer momento, y por otro lado cuando se presenta alguna alternativa a los sistemas energéticos habituales, falta un apoyo por parte de profesionales que den continuidad e impulsen mejoras.

El autoabastecimiento de energía eléctrica mediante placas solares, la producción de agua caliente sanitaria, la utilización de biomasa como fuente de calor, la geotermia o la energía eólica, son solo algunos de los recursos renovables y perecederos que se encuentran en sus primeras fases y no progresan por el desconocimiento de los potenciales usuarios, y por la poca red de profesionales que puedan atender-los ante una avería o asesoramiento.

Aunque en grandes ciudades estos recursos parezcan proyectos de futuro, en localizaciones más rurales, ante la imposibilidad de distribuir acometidas de los diferentes servicios por lo costoso de la implantación de las instalaciones, hace años ya que miles de viviendas aprovechan los recursos naturales a su alcance, y han podido comprobar cómo han progresado cada uno de los campos en cada una de las energías. Desde materiales nuevos, más económicos y más eficientes, a conceptos renovados de optimización de recursos trabajando previamente en los proyectos y en el estudio de implantación de una instalación.

Los ciclos formativos relacionados con las energías renovables, forman continuamente a profesionales que puedan atender este campo de las instalaciones, y les aporta las herramientas necesarias para que comprendan y analicen los diferentes mercados energéticos. Con la ayuda de equipos multidisciplinares, algunos de estos profesionales siguen trabajando para encontrar la mejor manera de atender a los usuarios mientras se respeta en medio ambiente.