Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Ciclos formativos en climatización

El sector de la climatización, resurge de entre las cenizas durante dos periodos estacionales cada año. Es cierto que el cambio climático parece que esté acortando el verano y el invierno, pero también es cierto que estas dos estaciones parecen aparecer de golpe sin previo aviso.

En algunas zonas como Catalunya, Valencia, o Andalucía, hasta finales de noviembre los árboles no han decidido a desprenderse de su vestido, y parece que hasta entrado Julio, no pondremos un pie en el mar, cuando hace unos años en mayo o en junio ya estrenábamos nuestras mejores galas para el verano.

En estos cambios de estación, los profesionales de la climatización viven su punto álgido interviniendo en multitud de viviendas y de comercios que hasta su intervención no habían considerado necesario una adaptación de las instalaciones en lo que a climatización ser refiere.

Los ciclos formativos dedicados a la climatización y a instalaciones en general, forman a profesionales para que puedan dar un servicio por cuenta propia o ajena, mediante el cual puedan intervenir en todos los aspectos necesarios para una buena climatización.

Hay que tener en cuenta que la climatización de un espacio merece toda una serie de conocimientos empezando por el estudio del espacio a climatizar. Los materiales que forman el envolvente, la situación respecto a fachadas y orientaciones hacia los puntos cardinales, las características de las aberturas como pueden ser puertas y ventanas, la ubicación respecto al edificio en global, la posición geográfica o los servicios de los que se dispone, agua, gas natural, electricidad, son sólo algunos de los aspectos que deben procesarse.

El avance de la tecnología pone a disposición de los profesionales métodos totalmente innovadores, que por el mero hecho de ser innovadores, sufren cambios constantes que mejoran sus diseños originales. Por ello, el espíritu emprendedor y de auto superación de los profesionales, marcan las posibilidades de éxito de los candidatos.

Tecnologías como la geotermia, las placas solares para agua caliente sanitaria, o la biomasa, están desarrollándose prácticamente en estos momentos. Industrias pioneras han iniciado proyectos con estas nuevas tecnologías, y es solo cuestión de tiempo que se impongan y que aparezcan otras más eficientes.

En todo caso, la concienciación de una mayor responsabilidad en los recursos naturales, está provocando que se precisen profesionales con una formación específica en el ámbito de la climatización. Los ciclos formativos pueden brindar esta gran oportunidad.