Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

53 centros para ciclos formativos en modalidad Dual en Valencia

En el curso 2013 2014, 53 centros impartirán ciclos formativos de formación profesional en modo dual. Esto significa que 41 nuevos centros se han adaptado a esta formación y siguen los pasos de 13 centros más que ya habían experimentado con este tipo de formación. La Generalitat Valenciana estima que en el curso 2019-2020 todos los ciclos formativos estarán adaptados a formación Dual, tal como marca la normativa y las necesidades socioeconómicas actuales. Para ello ha informado a todos los centros de formación autorizados que deben implantar progresivamente este modelo.

Durante el año pasado 284 alumnos ya tuvieron la oportunidad de cursar sus respectivos ciclos formativos en 13 centros que impartían formación profesional en el modelo dual importado de Alemania.

Estos 41 nuevos centros se reparten en la geografía valenciana distribuidos de manera que localizamos 5 en la provincia de Castellón, 26 en la provincia de Valencia y 10 en la de Alicante. Durante el curso 2013 2014 impartirán los ciclos formativos de forma experimental para que en el curso 2014 2015 lo hagan de una forma totalmente implantada.

Adecuando la formación profesional al sistema dual, se prevé que un 33 por ciento del ciclo formativo se realice en empresas con el objetivo de que se llegue a una cuota del 50 por ciento dentro de unos años, cuando centros formativos y empresas ajusten sus experiencias y necesidades.

Con el nuevo sistema dual se espera que cerca del 45 por ciento de los alumnos acaben con un puesto de trabajo en las empresas donde hayan realizado las prácticas remuneradas. Cerca de 6000 empresas van a ofrecer plazas para la realización de ciclos formativos en modo dual, y este número irá creciendo a medida que los centros docentes se adhieran a este sistema.

Veremos que influencias tendrá este tipo de formación en las tasas de paro juvenil, pero hay que reconocer que las expectativas que desata son prometedoras. La sociedad actual debe marcase el objetivo de que los agentes relacionados, empresas, alumnos, centros de formación i gobiernos, pongan todos los automatismos y recursos necesarios no solo para frenar las tasas de paro, si no para formar profesionales altamente cualificados que permitan dotar al país de empresas sumamente competitivas en un mercado cada vez más globalizado.