Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

1000 plazas en ciclos formativos en modalidad dual en Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid ofrecerá en el curso 2013, 2014 1000 plazas en ciclos formativos de Formación Profesional en modo dual. Esta modalidad importada del modelo de formación profesional alemán, permitirá que los alumnos que cursen estos ciclos formativos realicen prácticas remuneradas en empresas del sector relacionado con sus estudios, de manera que les pondrá en contacto directo con la realidad del mercado profesional, y podrán contar con una experiencia contrastada al final del ciclo formativo. De esta manera las empresas del sector que deban evaluar a futuros candidatos a un puesto de trabajo en sus filas, podrán valorar de forma segura la titulación oficial de la que dispongan, y su experiencia en el sector.

El Gobierno autonómico destinará a becas además, unos 22 millones de euros en aportaciones de hasta 3500 euros, sustituyendo así las plazas concertadas con centros de formación. Según ha comunicado la consejería de Educación Juventud y Deporte a través de su representante Lucía Figar en el Hotel NH Eurobuilding situado en Madrid, la convocatoria de estas becas quedará oficialmente abierta a partir del próximo 3 de septiembre. Durante su discurso, aparte de definir el modelo alemán de formación profesional como el más competente, ha resaltado que el hecho de realizar prácticas remuneradas, no solo aporta experiencia al alumno, sino que hoy en día se consideraría como una beca salarial, ya que el alumno percibe aproximadamente unos 450 euros mensuales.

Las becas podrán solicitarse a través del link www.madrid.org, y el plazo que se ha establecido es desde el 3 de septiembre hasta el 7 de octubre, y se asignarán en función de la renta de la unidad familiar, solo podrán optar alumnos menores de 28 años, y se destinarán tan solo a matrículas de primer año. El Gobierno de la Comunidad de Madrid estima que un 75 por ciento de los alumnos van a beneficiarse de este tipo de ayudas en alguno de los ciclos formativos que se ofrecen en los centros homologados por la comunidad de Madrid y que han sido asignados para recibir a los alumnos que acaben siendo becados.

En un espacio de tiempo relativamente corto sabremos qué aceptación y que resultados ofrecerá el sistema de formación profesional dual, tanto para los alumnos como para las empresas.